El síndrome de dolor patelofemoral

dolor patelefemoral

El síndrome de dolor patelofemoral

21.10.2018

El síndrome de dolor patelofemoral es llamado así para describir el dolor en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula o hueso de la rodilla. Algunas veces se le llama «rodilla de corredor» o «rodilla de saltador». Debido a que es común en personas que participan en deportes; especialmente mujeres y adultos jóvenes.

Pero el síndrome de dolor patelofemoral puede ocurrir también en personas que no son atletas. El dolor y la rigidez que provoca puede hacer difícil subir escaleras, arrodillarse y realizar otras actividades cotidianas.

En un artículo publicado por la revista estadounidense de medicina deportiva donde se dice que el síndrome de dolor patelofemoral está relacionado con corredores lesionados que demostraron una mayor caída pélvica contralateral (CPD, por sus siglas en inglés), una inclinación del tronco hacia delante en la posición media, una rodilla más extendida y un tobillo dorsiflexionado en el contacto inicial. 

El análisis de varianza de los subgrupos encontró que estos patrones cinemáticos; eran consistentes en cada uno de los 4 subgrupos lesionados. Se encontró que la CPD es la variable más importante; que predice la clasificación de los participantes como sanos o lesionados. Es importante destacar que, por cada aumento de 1 ° en la caída de la pelvis; hubo un aumento del 80% en las probabilidades de ser clasificado como lesionado.

Como una relevancia clínica se agregó que los patrones cinemáticos identificados pueden resultar beneficiosos para los clínicos al evaluar los contribuyentes biomecánicos para las lesiones por carrera.

 

Referencias:https://www.vitonica.com/carrera/descenso-excesivo-pelvis-corres-puede-estar-detras-tus-lesiones-como-runner https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/el-sindrome-de-dolor-patelofemoral-patellofemoral-pain-syndrome/ http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0363546518793657