El sexo biológico determina el riesgo cardiovascular

Riesgo cardiovascular

El sexo biológico determina el riesgo cardiovascular

El sexo biológico determina el riesgo cardiovascular, así lo señalan investigadores del CIBERCV. Este estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports. En él se pone de manifiesto el papel de la metabolómica en el estudio de estas enfermedades y su traslación a la clínica. Este artículo es el punto de partida de una investigación sobre el patrón metabólico en el diagnóstico cardiovascular.

Se requiere de herramientas de cribado que se puedan aplicar a nivel poblacional para reducir la tasa de mortalidad cardiovascular. Además, es necesaria la a optimización de la atención precoz y un tratamiento médico personalizado. Las enfermedades cardiovasculares son las principales responsables de la mortalidad a nivel mundial.

«Queremos aprovechar herramientas de IA para analizar los perfiles metabólicos de la sangre obtenidos con espectroscopia de resonancia magnética (RMN). Esto permitirá estratificar el riesgo cardiovascular de forma individualizada”, comenta Ignasi Barba, investigador del CIBERCV y primer autor del estudio.

El estudio de cómo los factores de confusión en el diagnóstico cardiovascular afectan al patrón metabólico es sumamente importante. Científicos afirman que uno de estos factores de confusión es el sexo ya que las mujeres tienen un riesgo cardiovascular menor al de los hombres.

Se utilizaron espectros de RMN de suero completo y reveló que las mujeres tienen niveles más altos de lipoproteínas que los hombres. Además, se detectaron niveles más elevados de glucosa y ácido láctico en mujeres que en hombres. Sin embargo, a parte de los lípidos, existen otros metabolitos que son diferentes. Hasta ahora se conocía que el sexo afecta al patrón metabólico de la sangre, concretamente a los tipos de lípidos.