El secreto de la longevidad en las mujeres

Mujer

El secreto de la longevidad en las mujeres

11.01.2019

La longevidad en las mujeres ha sido objeto  de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

Este estudio revela que el emparejamiento cromosómico XX comprende material genético que puede prolongar la vida útil, pero solo en presencia de las hormonas femeninas correspondientes que los ovarios segregan. Genéticamente, la mayoría de las mujeres tienen dos cromosomas X y la mayoría de los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

Los cromosomas X contienen cientos de genes que codifican proteínas, mientras que los cromosomas Y, aunque son más pobres en material genético, llevan el gen que determina los rasgos masculinos, como el desarrollo de los testículos. Este gen se llama » SRY «.

Dicho estudio se realizó con ratones diseñados genéticamente para que pertenecieran a una de cuatro categorías. Así, algunos de los ratones tenían cromosomas XX y ovarios desarrollados, y algunos tenían cromosomas XY y testículos desarrollados, que es lo que generalmente ocurre en la naturaleza. Los ratones restantes tenían cromosomas y testículos XX o cromosomas y ovarios XY.

Los investigadores encontraron que todos los ratones con el emparejamiento cromosómico XX tendían a sobrevivir más tiempo que aquellos con cromosomas XY, independientemente de si tenían ovarios o testículos.

«Uno puede imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando vive más tiempo, realmente puede garantizar el bienestar de su descendencia y tal vez incluso su descendencia. Durante mucho tiempo nos hemos preguntado qué causa la longevidad femenina»; señala la Dra. Dena Dubal, profesora asociada de Neurología en UCSF.

Algunos mecanismos que los investigadores han estudiado pueden ofrecer algunas pistas. Por ejemplo, en individuos femeninos, un cromosoma X en cada célula se desactiva aleatoriamente. Esto garantiza que, si el cromosoma X activo se daña, la X inactiva puede intervenir y asumir el control. Los individuos con dos cromosomas X parecen ser los ganadores de la lotería genética; enfatiza Dubal.

«Cuando las cosas van mal en el envejecimiento, tener más del cromosoma X, junto con su diversidad, podría ser realmente beneficioso», explica la Dr. Dubal.

 

Referencia: https://www.mdlinx.com/pediatrics/top-medical-news/article/2018/12/19/7551893