El sarampión: principal padecimiento contagioso

El sarampión es el principal padecimiento del siglo XVII.

El sarampión: principal padecimiento contagioso de la historia

14.03.2019

El principal padecimiento contagioso de la historia ha sido el sarampión, señala un artículo publicado en la Revista Chilena de Infectología Scielo. Diversas investigaciones señalan que esta enfermedad afectaba a las personas desde hace más de 5000 años.

El sarampión es el principal padecimiento contagioso que se introdujo en América en el siglo XVII por los colonizadores europeos y causó cientos de muertos entre los nativos, lo que facilitó la conquista.

Enders y T. Peebles informaron en el año 1954 sobre el aislamiento del virus del sarampión en la sangre. Asimismo, de secreciones de pacientes mediante la inoculación en cultivos celulares humanos y de simios. La primera cepa de virus, denominada Edmonston, por el paciente de quien se aisló; fue sub-cultivada en diferentes tipos de líneas celulares para la preparación de una primera vacuna experimental.

Esta enfermedad es inmuno-prevenible y se considera como preocupante ya que conlleva una cantidad elevada de morbilidad y mortalidad. Su origen es viral y altamente contagioso; sin embargo, ha sido eliminada en gran parte del mundo gracias a la implementación de programas de vacunación. Particularmente en América, región declarada libre de esta enfermedad en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente aún es capaz de originar brotes particularmente en población susceptible no vacunada.