
El ruido es considerado una amenaza en el quirófano
11.03.2019
El ruido es considerado una amenaza en el quirófano; según un estudio realizado por el British Journal os Surgery (BJS). La concentración es esencial para un médico en el momento de una intervención quirúrgica; puesto que cualquier descuido podría ser mortal.
El estudio realizado por el BJS analizó a más de 500 cirujanos mientras realizaban una operación. A través de un dispositivo tecnológico; se logró capturar la actividad cardiaca de los médicos al momento de laborar.
El resultado arrojó que cuando se presentaban ruidos inesperados en el quirófano; los doctores manifestaban hasta 66 por ciento más probabilidades de equivocarse. De igual forma; la investigación alertó sobre distracciones como la entrada y salida de personal al momento de la cirugía.
Según los resultados publicados en Saludario; las conversaciones a un alto volumen pueden generar altos niveles de estrés en los cirujanos. Sin embargo; existe una gran cantidad de médicos que prefieren usar música durante su jornada laboral; obteniendo un estímulo de relajación y concentración.
Los autores del estudio sugieren continuar con la investigación a una mayor escala; donde se pretende incluir la examinación de los efectos del ruido en el quirófano sobre los anestesiólogos, enfermeras y cirujanos con problemas de audición.