El rotavirus y su relación con los malestares estomacales

Rotavirus

El rotavirus y su relación con los malestares estomacales

04.03.2019

El rotavirus es una infección que causa generalmente gastroenteritis. Este virus es el principal causante de las diarreas severas; que conducen a la deshidratación grave en lactantes y niños pequeños.

Según la Asociación Americana de Pediatría,  en los Estados Unidos de América las infecciones por rotavirus causan cerca de 3 millones de casos de diarrea, y 55.000 hospitalizaciones por diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años cada año.

Actualmente la diarrea provocada por este virus origina más de medio millón de muertes en todo el mundo cada anualmente. Este padecimiento se manifiesta mayormente en países en vías de desarrollo; donde tanto la alimentación como la atención médica no son oportunas.

Los principales síntomas en los niños infectados incluyen diarrea severa, vómitos frecuentes, fiebre y deshidratación. La mayoría de los infantes en Estados Unidos se infectan antes de cumplir los cinco años.

La mayoría de las infecciones ocurren casi siempre en temporada de invierno o primavera. Este virus puede ser contagiado muy fácilmente entre niños, y en raros casos en adultos. Los síntomas de vómitos y diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

El virus se trasmite por medio de las heces de los infectados antes y después de que presenten los síntomas de la enfermedad. Los niños contraen la infección si se meten los dedos en la boca después de haber tocado algo contaminado por el rotavirus.

No existe medicamento para tratar este padecimiento. La Asociación Americana de Pediatría recomienda incluir una vacuna del rotavirus en el esquema de vacunas sistemáticas que se administran a todos los niños.

Se ha demostrado que la vacuna RotaTeq® previene aproximadamente el 75 por ciento de los casos de infecciones por rotavirus, y el 98 por ciento de los casos clínicos graves.

 

Referencia: https://kidshealth.org/es/parents/rotavirus-esp.html?WT.ac=ctg#catstomach-esp