El rol de trabajo en la Medicina regenerativa

Ayuda a la reconstrucción y regeneración de enfermedades crónicas.

El rol de trabajo en la Medicina regenerativa

27.02.2019

El rol de trabajo en la Medicina regenerativa hace referencia al cuidado de los pacientes, para combatir la enfermedad y el daño generado en la reconstrucción y regeneración de las vidas afectadas por las diversas enfermedades crónicas.

Un paciente de 56 años con dolor torácico presentó un extenso infarto de miocardio causado por un trombo de la arteria coronaria; quien fue tratado con angioplastia y un stent farmacológicamente activo.

En la primera fase se recibe atención médica. El paciente fue informado de que la obstrucción afectaba la arteria; y fue dado de alta con tratamiento antiagregante plaquetario e indicación de 6 semanas de rehabilitación. Al egresar de la unidad hospitalaria, el paciente recibió información sobre su estado cardiológico, donde se le explicó que sin cambios en su estilo de vida podía desarrollar una insuficiencia cardiaca.

Tres meses después acudió nuevamente al centro médico por presentar el mismo dolor. Se descartó esta vez un origen cardiaco y se le dio de alta con prescripción de ansiolíticos. El psiquiatra le diagnosticó estrés postraumático y depresión con ansiedad.

La segunda fase del caso clínico regenerativo consta en mostrar un gráfico de la arteria afectada explicando la finalidad de la intervención, para restablecer la circulación al músculo cardiaco; y con ello reconstituir su funcionalidad. La familia participa como un soporte en los cambios en el estilo de vida. A los pacientes en esta fase se les indica terapia cognitiva-conductual para ayudarlos a perder el miedo a la actividad.

En la tercera fase de este procedimiento de intervención psicológica y motora el paciente recibe una intervención regenerativa profiláctica, con el objetivo de proteger el corazón y detener las arritmias antes de la cateterización. Posteriormente, el especialista coloca un stent reabsorbible y administra fármacos biológicos intracoronarios para formar nuevos vasos y proteger el músculo.

Referencia:  https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92864