El riesgo genético del TDAH se revela en la infancia

Identificadas variantes asociadas al riesgo genético del TDAH.

El riesgo genético del TDAH se revela en el cerebro durante la infancia. Tal y como recoge EFE, esta es la conclusión de un estudio publicado en Journal of the American Academy of Child&Adolescent Psychiatry. La investigación se ha hecho en 1139 niños de 10 años. La conclusión revela que aquellos con variantes genéticas relacionadas con la inteligencia tenían un volumen total del cerebro mayor.

Los niños que tenían variantes genéticas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tenían un volumen menor. La investigación sobre el riesgo genético del TDAH ha estado liderada por el ISGlobal de Barcelona e impulsado por La Caixa. Los científicos han demostrado que es el volumen de una determinada estructura del cerebro el que incide en estos aspectos.

El descubrimiento de estos científicos es significativo. Silvia Alemany, directora del estudio, asegura que esta investigación sugiere que las variantes genéticas son las que explican esta relación. Hasta ahora ya se sabía que existía una relación entre el TDAH y el núcleo caudado del cerebro.

Sin embargo, esta relación solo se ha visto en chicos y no en chicas. El TDAH lo sufren más los niños, y aún se investiga el porqué, señala la investigadora. Ellos creen que la respuesta también está en los genes. Por este motivo, considera que debería hacerse un nuevo estudio para analizar la estructura de estas áreas del cerebro en los próximos años.