El rechazo insulínico; una deficiencia del páncreas

La dieta balanceada pueden mejorar este padecimiento.

El rechazo insulínico; una deficiencia del páncreas

13.03.2019

El rechazo insulínico; es la incapacidad del cuerpo humano para responder a la cantidad de la hormona insulina que produce. La insulina es producida por el páncreas y ayuda a proteger el cuerpo del exceso glucosa.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es siempre alto, los pacientes manifiestan más sed, mayor frecuencia para orinar, cansancio extremo y continuo, visión borrosa y sensación de hormigueo en la planta de los pies.

La obesidad, la vida sedentaria y la ingesta alta de carbohidratos son los principales causantes de la resistencia a la insulina. Según un estudio publicado por Family Doctor; las mujeres desarrollan resistencia a la insulina durante el embarazo; lo que se conoce como diabetes gestacional.

Las enfermedades cardiacas, de hígado graso no alcohólico y el síndrome de ovario poliquístico se encuentran asociadas con la resistencia insulínica. Diversos factores de riesgo se encuentran vinculados a este padecimiento, entre ellos; los antecedentes familiares de diabetes, el sedentarismo, la edad (el riesgo aumenta a medida que se envejece) y las hormonas.

El diagnóstico de resistencia a la insulina requiere un análisis de sangre. Posteriormente, se envían a un laboratorio para su análisis. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés); recomienda examinar la glucosa en sangre de todas las mujeres embarazadas para detectar la diabetes gestacional; después de la 24.ª semana de embarazo.

Actualmente no se pueden prevenir o evitar los factores de riesgo como la raza, la edad y los antecedentes médicos familiares.  La dieta balanceada, la pérdida de peso y la actividad física continua pueden mejorar la resistencia a la insulina. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitan fármacos.