El primer procedimiento con ultrasonido focal

Se realiza mediante un transductor de ultrasonido de 1024 haces.

El primer procedimiento con ultrasonido focal contra el párkinson

Un equipo de científicos dirigidos por el Dr. Obeso realizaron el primer procedimiento del mundo con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) que permite combatir las manifestaciones motoras producidas por el párkinson. Dicho procedimiento se realizó en el Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM CINAC; ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles en Madrid (España).

En 2019, este centro ha desarrollado una herramienta en la dirección por contrarrestar su evolución; al ser otra vez el primero en el mundo en realizar un abordaje mediante ultrasonido focal de baja intensidad (LIFU); en pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Mediante el LIFU el equipo del Dr. Obeso ha abierto de manera focal y reversible la barrera hematoencefálica; lo que podría permitir revertir los procesos neurodegenerativos que se derivan en la demencia que puede asociarse con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el proceso se encuentra en fases iniciales; el primer paso es demostrar que la apertura de esta barrera natural del cerebro sea un procedimiento seguro.

Actualmente; ya se ha aplicado el tratamiento mediante LIFU a dos pacientes con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo. El Hospital HM CINAC fue pionero junto a la Universidad de Virginia en el tratamiento del temblor mediante esta técnica; no obstante, es el principal en el mundo en enfrentar también la rigidez y la lentitud propias de esta patología.

La cantidad de abordajes, la calidad de sus investigaciones y los ensayos abiertos; afianzan la posición de HM CINAC como referencia mundial en el tratamiento del temblor, la rigidez y la acinesia mediante la subtalamotomía por HIFU en enfermedad de Parkinson y de talamotomía para erradicar el temblor esencial. Dichas técnicas mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termo lesión en las estructuras profundas del cerebro; sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato.

El procedimiento se realiza mediante un transductor de ultrasonido de 1024 haces; que funciona de manera independiente y es compatible con la resonancia magnética de 3 teslas de General Electric. Todo ello está integrado en el arsenal tecnológico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.