El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME)

Gremio médico

El presidente de la FME se reúne con importantes personalidades del gremio médico

El presidente de la FME (Federación Médica Ecuatoriana) Dr. Ernesto Carrasco, el presidente del Colegio Médico de Pichincha, Dr. Víctor Álvarez, el presidente del Colegio Médico de Imbabura, Dr. Líder Reyes y el secretario ejecutivo de la FME Dr. Oswaldo Palomeque, acudieron a la reunión de trabajo que se mantuvo con el Fiscal General de la Nación, Dr. Paúl Pérez Reina el jueves 19 de julio.

El presidente de la FME y los representantes del gremio médico; y el Fiscal trataron varios puntos de gran interés para el ejercicio de la profesión. Entre los temas abordados estuvieron: las reformas hechas al Código Orgánico de Salud en debate en la Asamblea Nacional respecto a la Descriminalización de la práctica médica.

Estas modificaciones, fueron bien vistas por el fiscal general; que indico que podrían convertirse en una herramienta efectiva para guiar la acción de la fiscalía en los procesos penales; esto ante denuncias por homicidio culposo o lesiones por mala práctica profesional. Esto confirma que los avances hechos en el COS permitirían que la Auditoría Médica hecha por la autoridad sanitaria sea requisito de procedibilidad para la formulación de cargos y la instrucción fiscal.

El presidente de la FME ofreció la colaboración de la federación para buscar un convenio interinstitucional que permita a los fiscales provinciales en materia de garantías y personas, capacitarlos de manera constante en temas de salud, mejorando así la experticia de estos profesionales a la hora de avocar conocimiento de denuncias en contra de profesionales de la salud. De la misma forma dicho convenio buscaría la oportunidad para que los peritos que está formando la FME sean capacitados por la fiscalía.

El presidente de la FME y la fiscalía auguraron futuros encuentros con los dirigentes gremiales en busca de acuerdos, el Dr. Paúl Pérez se mostró abierto al diálogo y expresó su respeto por la profesión médica.