El premio Nobel distingue al físico argentino

Será entregado por Instituto Nacional de Física Nuclear.

El premio Nobel distingue al físico argentino

25.02.2019

El premio Nobel distingue al físico argentino Juan Martín Maldacena; con la Medalla Galileo Galilei por su contribución a la Física Teórica. Esta distinción le será otorgada por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia en colaboración con el Instituto Galileo Galilei (GGI), en Florencia.

Maldacena nació en la Argentina en 1968; estudió en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo, en Bariloche. Desde 2001 trabaja como profesor en el Institute for Advanced Study; de la Universidad de Princeton.

Este galardón le será otorgado por sus ideas pioneras en Física Teórica; y en particular por el descubrimiento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos. El profesor Maldacena fue el primero en proponer en 1997 una correspondencia holográfica precisa entre la gravedad y la teoría de campo.

En marzo de 2018 Maldacena recibió la medalla Lorentz; otorgada por la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. El físico compartió varios días de trabajo con Stephen Hawking, en 1998.

Maldacena ha sido galardonado por diversos premios alrededor del mundo, entre ellos; premio Dannie Heineman a la Matemática Física, la medalla ICTP Dirac y el de Física Fundamental de la Fundación Milner. Es integrante de varias sociedades académicas, entre ellas; la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Mundial de Ciencias.

Referencia: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/02/19/mas-cerca-del-nobel-vuelven-a-distinguir-al-cientifico-argentino-juan-martin-maldacena/