El plan DN-III fundamental para la Medicina

Plan DNIII

El plan DN-III fundamental para la Medicina

El plan DN-III que establece la Secretaría de la Defensa Nacional en México, tiene la función de auxiliar a la población civil que requiera protección en acontecimientos como: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otras. Así como lo indicó el Dr. Jorge Alfonso Morrones Torres miembro del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí; en su asistencia en la Facultad de Medicina de la UASLP.

Señaló también que el plan DN-III esta constituido por profesionales con especialidades como; enfermeras, ingenieros, médicos, personal encargado de la elaboración de alimentos, etc.

“El plan DN-III cuenta con hospitales móviles que, en caso de ser necesario; se realizan cirugías quirúrgicas acondicionado como quirófano, cuenta con todo lo necesario para algún tipo de urgencia que pueda presentarse en la zona de desastre”; comenta el Dr. Jorge Alfonso Morrones Torres.

Indica Morrones Torres la importancia del médico militar en el plan DN-III;  ya que la formación de éste es diferente a los demás, puesto que su aprendizaje consta de el curso de dos carreras juntas y el médico militar también apoya con el saneamiento del agua, establece letrinas y áreas de seguridad para que las personas duerman; las principales enfermedades que atienden son la diarrea, el paludismo y el dengue.

Resalta que en el plan DN-III los médicos militares: “Estamos capacitados para dar consulta y para realizar actividades de carácter militar, como manejo de armamento, rapel, descenso en cuerda, rescate vertical, etc., se debe tener buena capacidad física para desempeñar todo ese tipo de funciones y control emocional para enfrentar y reaccionar ante situaciones de estrés”.

Finaliza que los médicos militares frecuentemente se ocupan de actividades de alto impacto y los que tienen alguna especialidad adquieren un cargo en un hospital. Su aprendizaje se basa en que se desenvuelvan como jefes de pelotón de sanidad o en una unidad operativa.