El periodo de vida profesional de un médico

El periodo de vida profesioanal en la Medicina

El periodo de vida profesional de un médico

13.05.2019

De acuerdo con diferentes estudios, el periodo de vida profesional de un servidor sanitario debería limitarse a 65 años. La American Medical Association (AMA) reportó que en 1975 había 50 993 médicos en actividad con 65 o más años. Sin embargo, para el 2013 dicha cifra había aumentado a 241 641 médicos. El incremento de los médicos veteranos fue del 374%. Por otro lado, el 33% de los médicos en actividad tenían 65 o más años en 2015.

Según un artículo publicado en IntraMed, la profesión médica se encuentra emergida en un proceso de jubilación lento. Por otro lado, dicha práctica considera un abordaje más vigoroso, estimulado por una mayor evidencia científica. Asimismo, aumenta el énfasis en la seguridad del paciente y en la competencia clínica.

El público espera y merece que la profesión médica lleve a cabo un examen más vigoroso de la cuestión del envejecimiento del médico. La Medicina debe incluir pruebas obligatorias y evaluaciones del estado físico a medida que los médicos envejecen, indica el artículo

Actualmente, diferentes organizaciones médicas mundiales se encuentran desarrollando programas más robustos que permitan evaluar al médico que envejece. Dichas iniciativas deben ser adoptadas por los profesionales de la salud. En ellas los principales beneficiados son estos mismos.

Una investigación realizada por la AMA concluyó que el envejecimiento se encuentra asociado con una disminución en la velocidad de procesamiento. Al mismo tiempo destaca que limita  la habilidad para completar tareas complejas. También  aumenta la dificultad para desechar la información irrelevante..

La mayoría de las recomendaciones para evaluar a médicos mayores se enfocan en 2 componentes: estado físico, incluyendo la función cognitiva; y competencia. El programa California Public Protection and Physician Health recomienda que las instituciones adopten una política para evaluar la salud del médico mayor. Esta debe aplicarse a todo el equipo médico a una cierta edad. La estrategia debe incluir antecedentes y selección clínica para salud mental, cuestiones emocionales, abuso de sustancias tóxicas, audición y visión.

También recomendó evaluación por pares mediante colegas aprobados por el Well-being Committee y observaciones de otros en un escenario clínico. Dicho estudio incluye a supervisores de quirófano, enfermeras circulantes, gerentes de guardia y médicos de manejo de riesgo.