El parto deforma el cerebro y el cráneo de los bebés

Bebés

El parto deforma el cerebro y el cráneo de los bebés

El parto deforma el cerebro y el cráneo de los bebés para facilitar su nacimiento. Así lo señalan científicos franceses de la Universidad Clermont Auvergne.

Los investigadores observaron esta consecuencia mediante una resonancia magnética (RMN) para capturar imágenes en 3D.  Los científicos comprobaron cómo el parto deforma el cerebro y el cráneo de los bebés, cambiando su forma justo antes de nacer. Este estudio logró captar imágenes detalladas de 7 bebés antes y durante la segunda etapa del trabajo de parto.

El trabajo reveló que los fetos experimentan mayor estrés craneal durante el parto de lo que se pensaba. Después del nacimiento, 5 de las formas del cráneo y del cerebro de los recién nacidos volvieron a su estado anterior al nacimiento. Sin embargo, los cambios persistieron en 2 de los bebés. De estos 2,  uno nació por cesárea de emergencia y el otro por vía vaginal con un mínimo esfuerzo de expulsión.

El estrés craneal de los bebés durante el parto podría ser la causa subyacente del sangrado asintomático del cerebro y de la retina que se observa en algunos recién nacidos. .  En esta práctica, la forma del cerebro del feto sufre deformaciones en diferentes niveles, dependiendo el grado de superposición de los huesos del cráneo.

Sin embargo, después del nacimiento este moldeamiento craneal no suele ser visible en la mayoría de los recién nacidos. Se requieren más estudios para confirmar estos descubrimientos. No obstante  esta investigación demuestra el valor de la resonancia magnética 3D para capturar el moldeado de la cabeza del feto.