El papiloma humano y su asociación patológica

Los HPV son diminutos virus icosaédricos y se dividen en grupos.

El papiloma humano y su asociación con otras patologías

09.04.2019

Recientemente el papiloma humano se ha asociado con otras patologías potencialmente peligrosas. Según un artículo publicado en ELSEVIER; actualmente existen 198 tipos de papilomavirus humanos (HPV) o virus del papiloma humano. Este tipo de virus se incluye en la familia Papillomaviridae y se caracteriza principalmente por su capacidad de producir lesiones proliferativas en piel y mucosas.

Los HPV son diminutos virus icosaédricos cuyo genoma está constituido por una molécula circular única de DNA bicatenario de aproximadamente 8000 pares de bases. Se clasifican taxonómicamente en cinco géneros:

• AlphaPapillomaviruses (Alpha-PV): infectan tanto el epitelio cutáneo como el epitelio mucoso del tracto anogenital; causando desde verrugas comunes a lesiones neoplásicas.
  • Beta-Papillomaviruses (Beta-PV): provocan lesiones subclínicas o infecciones latentes, además, pueden tener importancia clínica en                        individuos inmunodeprimidos o en pacientes que padecen epidermodisplasia verruciforme  (EV).
  • Gamma-Papillomaviruses  (Gamma-PV): causan papilomas y verrugas cutáneas.
  • Mu-Papillomaviruses  (Mu-PV): causan papilomas y verrugas cutáneas.
  • Nu-Papillomaviruses  (Nu-PV): causan papilomas y verrugas cutáneas.

Estudios científicos han comprobado que todos los HPV infectan exclusivamente células del epitelio escamoso superficial de la piel o las mucosas; y producen tumoraciones por proliferación de las células infectadas, siendo las verrugas víricas las lesiones con mayor frecuencia.

Las verrugas comunes se contagian por contacto directo con la lesión de otro individuo y se propagan por autoinoculaciones posteriores. Las verrugas plantares se adquieren al pisar superficies contaminadas, por lo general en duchas y piscinas públicas; mientras que las verrugas genitales son obtenidas mediante transmisión sexual.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS); las afecciones cutáneas (verrugas) más comunes son frecuentes desde la infancia en todas las regiones del mundo; y llegan a afectar a más del 25 por ciento de la población infantil y al 3.5 por ciento de la población adulta.

Las plantares son menos frecuentes y afectan típicamente a adolescentes y adultos jóvenes. Las verrugas genitales son, por el contrario, casi exclusivas de la población sexualmente activa. Uno de los factores con mayor frecuencia para la adquisición de infección por HPV es el número de parejas sexuales. Además, otros posibles factores de riesgo son el inicio temprano de las relaciones sexuales, el consumo de tabaco y la ausencia del uso del preservativo.