El papel del médico ante la sociedad

El papel del médico ante la sociedad

El papel del médico ante la sociedad

19.12.2018

El papel del médico va cambiando, así como la sociedad se mueve hacia una época basada en conocimientos, caracterizada por una gran riqueza en información, avances científicos, proliferación de la tecnología y una orientación corporativa. De la misma manera, la profesión médica se está transformando.

La profesión del médico debe presentarse ante la sociedad como el guardián de un cúmulo de conocimientos que siendo en su origen intelectuales, se complementan con la experiencia de la práctica diaria. Los conocimientos y la experiencia deberán a su vez ser transmitidos a las siguientes generaciones como parte del privilegio de ser sus maestros.

Por otra parte, para poder mantener su integridad, la profesión deberá establecer estándares para la enseñanza, la licenciatura, el entrenamiento de posgrado y la certificación de este. Su esencia debe residir en el autogobierno y en la rendición de cuentas por la conducta entre sus colegas.

De no hacerlo así, el médico se arriesga a entregar su control en manos ajenas. Es por lo que, en beneficio de la sociedad, los profesionales de la Medicina tienen la obligación de actuar como sus propios vigilantes de la buena ética médica en su día a día.

Asimismo, es fundamental distinguir que no es lo mismo ser un consumidor de un plan de salud, que ser un consumidor de atención a la salud. Prácticamente en cualquier circunstancia, es el paciente, el ser enfermo y vulnerable por su padecimiento o incapacidad y no el consumidor quien busca la ayuda del doctor. Es por lo que la relación entre el paciente y su médico es una relación en la que la confianza es parte esencial.

 

Referencia: http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2001/ponencia_oct_2k1.htm