El padecimiento cristalino; las cataratas

El cristalino es la parte clara del ojo que enfoca la luz.

El padecimiento cristalino; las cataratas

20.02.2019

El padecimiento cristalino; o mejor conocido como cataratas es la principal causa de ceguera; según la Organización Mundial de Salud y está causada, principalmente, por la carencia de vitamina A.

El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina. la retina. Es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. El cristalino debe estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata, la imagen que el paciente ve se tornará borrosa.

Una catarata ocurre cuando el cristalino del ojo se nubla, afectando la visión. La mayoría de los casos de este padecimiento ocular están relacionadas con el envejecimiento. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos, pero no se transmite de un ojo al otro.

Existen diferentes tipos de cataratas; entre ellas se encuentra la catarata secundaria; donde estas se forman después de una cirugía para otros padecimientos oculares como el glaucoma. La catarata traumática suele aparecer después de una herida al ojo, en ocasiones varios años después.

La catarata congénita en repetidas ocasiones se manifiesta bebés al nacer o las desarrollan en la niñez; generalmente en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. La catarata por radiación se desarrolla después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

Los factores que influyen en el desarrollo de este padecimiento ocular incluyen enfermedades degenerativas como la diabetes, comportamientos individuales como el consumo excesivo de tabaco o alcohol, y el medio ambiente ( exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol).

Los síntomas más comunes de una catarata son visión borrosa u opaca  colores desteñidos; (Una aureola puede aparecer alrededor de las luces), visión doble o imágenes múltiples en un ojo. Generalmente, este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece.

Los tratamientos de las cataratas en su etapa inicial se pueden ayudar con anteojos, gafas antirreflectoras para el sol o lentes de aumento. En casos avanzados la cirugía es el único tratamiento eficaz. Esta consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión.

Referencia: https://nei.nih.gov/health/espanol/cataratas/cataratas_paciente