El paciente en Radiología y su seguridad

La seguridad del paciente.

El paciente en Radiología y su seguridad

02.11.2018

El paciente en Radiología suele tener dudas del tratamiento que se le empleará por lo que es importante incorporar la información de dosis estimada por cada paciente en sus pruebas radiológicas.

El trato personalizado radica una de las principales claves que mejoran la experiencia del paciente y la tecnología es uno de los actores fundamentales en el fenómeno de la humanización de los hospitales.

Pero, además, el objetivo es maximizar la eficiencia, minimizar la exposición y controlar la gestión de la dosis en las pruebas radiológicas que se han incorporado en los protocolos y técnicas de los profesionales sanitarios y pacientes.

Por ejemplo, la posición de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre los riesgos asociados a las dosis de radiación utilizadas en las exploraciones practicadas en radiodiagnóstico dice que:

“Es preciso que los agentes sanitarios desarrollen medidas destinadas a minimizar el riesgo de aparición de los efectos asociados a la radiación, especialmente en la población más sensible como los niños y las mujeres fértiles. Esas medidas deben implicar a los médicos que solicitan las pruebas, a los radiólogos, a los técnicos, a las autoridades sanitarias, a la industria del sector y también a la población. Estas medidas deben incluir una información suficiente al paciente y a los sanitarios, la exigencia de una formación continuada adecuada, la optimización del equipamiento y de la técnica utilizada y el uso de herramientas de ayuda a la decisión”

 

Referencia:http://innovacionensalud.expobeta.com/tecnologia-de-la-salud/la-seguridad-del-paciente-en-radiologia