El oro como herramienta contra el cáncer de próstata

Actualmente la terapia es probada por expertos en Estados Unidos

El oro como herramienta contra el cáncer de próstata

19.03.2019

Ha sido usado el oro como herramienta contra el cáncer de próstata. Este padecimiento es una de las neoplasias más complejas de tratar. Actualmente en México provoca 17 muertes diarias. Parte de esta estadística de mortalidad se debe a la falta de recursos, generalmente, en la educación preventiva sobre este tipo de cáncer.

El nuevo tratamiento de este cáncer consta en la aplicación de nanopartículas de oro. Estos elementos son insertados en el tejido de las células cancerígenas. Posteriormente; las partículas comienzan a vibrar rápidamente aumentando la temperatura del tumor. La oscilación de estos minerales permite contrarrestar las células afectadas. Al mismo tiempo; los organismos sanos permanecen intactos.

Actualmente la terapia es probada por expertos en Estados Unidos. Las pruebas han sido realizadas por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth).

Actualmente, el cáncer de próstata se trata con prostatectomía, radioterapia y recientemente con crioablación. Generalmente; estos tratamientos provocan efectos secundarios como incontinencia urinaria o impotencia sexual.

Según un artículo publicado en Saludario; la implementación de las nanopartículas de oro pretende reducir la incidencia en pacientes. De igual forma; autores de la innovación buscan recortar el tiempo que deben pasar los pacientes en el hospital.

De acuerdo con Canfield, líder del equipo de investigación; el primer paciente que recibió la terapia tuvo una recuperación exprés. En menos de una semana ya era capaz de usar una bicicleta. Autores del estudio; reafirman que esta terapia para cáncer de próstata es el futuro de la neoplasia.