El origen y la evolución del bastón de Esculapio

Bastón de Esculapio

El origen y la evolución del bastón de esculapio

16.05.2019

El origen y la evolución del bastón de esculapio datan del siglo IX en la antigua Grecia. Sus elementos son: una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un espejo. Además, aparece una serpiente enroscada en la vara, cuya cabeza queda mirando hacia la izquierda frente al espejo. También está adornado por una rama de laurel a la izquierda y una de roble a la derecha.

Esculapio fue un médico destacado en la antigua Grecia y después de su muerte fue inmortalizado en la mitología. Además de este símbolo aparece otro caduceo con elementos similares, que representa a Mercurio o Hermes, personaje mitológico que los romanos consideraban el dios del comercio. Además era adorado por comerciantes y mercaderes por ser el protector de los cambios, el tráfico y el comercio en general.

Bastón de esculapio

El bastón de Esculapio aparece 800 a. n. e, en tiempos de Homero. Es un tronco o maza de cabeza nudosa donde se enrosca una serpiente cuya cabeza queda separada y erguida. La representación del bastón sufrió cambios con el paso del tiempo al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre. Algunas de estas influencias fueron la magia y el sortilegio que usaron los primeros médicos.

La división del estado sacerdotal dio lugar a su propia insignia, por lo que finalmente quedó como ha llegado a la actualidad. Ahora es una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudoespejo. Este está formado por un ramo de uvas estilizado y una serpiente enroscada en la vara con la cabeza frente al pseudoespejo. Además, el bastón está rodeado de 2 ramas, a la izquierda una rama de laurel y a la derecha, una de roble. El nudo indica las dificultades de la ciencia. La vara es símbolo de poder. El racimo de uvas representa el vino que produce embriaguez. Por otro lado, es usado con fines proféticos y adivinadores en la práctica misteriosa de los taumaturgos, y en la terapéutica como medicamento preciado.

Según un artículo publicado en la web Visión de Cuba, el bastón de Esculapio fue adoptado en 1898 por el Ejército inglés. Los médicos de la Armada belga lo pusieron en sus uniformes un año después. En 1902, fue adoptado oficialmente por el Cuerpo Médico de Estados Unidos en sustitución de la Cruz de San Juan. Actualmente, el bastón de Esculapio, se usa como emblema médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba, entre otros países. Además, la OMS lo usa desde su fundación en 1947.