El nuevo método para detectar la epilepsia

Esta intervención ubica los electrodos por fuera de la cabeza.

El nuevo método para detectar la epilepsia

26.02.2019

El nuevo método para detectar la epilepsia; es un dispositivo informático que por medio del análisis de imágenes y señales puede evitar las intervenciones quirúrgicas para detectar los centros convulsivos del cerebro.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas); en algunas ocasiones es acompañada de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Según la Organización Mundial de la Salud; 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo. El 70 por ciento de quienes sufren este trastorno pueden tratarse con una medicación para prevenir las convulsiones; mientras que el 30 restante debe acudir a un tratamiento quirúrgico complejo para poder erradicarlas.

Este avance tecnológico permite que las cirugías sean efectivas e impliquen riesgos bajos. Esta inversión tiene dos etapas; primero se realiza la implantación de electrodos en la corteza cerebral; después se lleva a cabo la extracción de la región que origina las convulsiones.

Esta intervención ubica los electrodos por fuera de la cabeza y presenta distintas interferencias que reducen la recepción de señales eléctricas, entre ellas; la magnitud y el grosor de cada cráneo en particular.

El proceso quirúrgico se divide en tres fases.Para tener resultados óptimos y certeros. En primer lugar el paciente se realiza una tomografía computarizada con el casco de electrodos puesto. Posteriormente, se realiza el electroencefalograma para observar la actividad del cerebro durante las convulsiones. Enla segunda fase, se hace una resonancia magnética para observar la morfología del cerebro.

En la tercera fase se reúnen los datos de cada uno de los estudios en un software llamado Brainstorm que, por medio de un algoritmo matemático, establece la posición exacta del grupo neuronal que provoca las crisis de epilepsia. Esta información servirá para que luego haga la cirugía para extraer una parte de masa encefálica; erradicando así las convulsiones.

Este programa recopila la información, genera una imagen completa del cerebro, los electrodos y las señales emitidas durante las crisis; y desarrolla una serie de restricciones matemáticasque evalúan los potenciales focos epileptógenos en toda la masa encefálica.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90184