El naturista que revolucionó la biología; Charles Darwin

El naturista que revolucionó la biologia en el mundo

El naturista que revolucionó la biología; Charles Darwin

02.05.2019

El naturista que revolucionó la biología. Así es como se conoce al científico Darwin. Charles Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Realizó sus estudios académicos de Medicina en la Universidad de Edimburgo. Además, aprendió taxidermia, geología y anatomía.

Darwin, durante su formación académica, siempre se mantuvo cerca de los debates teóricos del llamado materialismo radical inglés y estuvo al tanto de la teoría evolutiva propuesta por Lamarck.

Sin embargo, la principal vocación de Darwin no fue la Medicina; es por lo ello por lo que su padre lo envió a Cambridge para titularse en letras con el propósito de formarlo como pastor anglicano. No obstante, durante su estancia allí, se familiarizó con diferentes obras, entre ellas; la Teología Natural de Paley, Un discurso preliminar en el estudio de la filosofía natural de Herschel y El Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Humboldt.

Según un artículo publicado en la web La izquierda de diario; la trayectoria profesional de Darwin se dio en el contexto de la Inglaterra victoriana; el momento en el cual el capitalismo inglés llegaba a su máximo desarrollo con la consumación y extensión de la revolución industrial y su configuración imperial a escala europea.

En la obra de Darwin titulada El origen de las especies plasmó ideas como la lucha por la supervivencia de los organismos vivos; basada en el límite de los recursos disponibles y el aumento demográfico y la existencia de características biológicas aptas para determinados entornos hace que la sobrevivencia de las entidades biológicas sea diferencial; solo los organismos más aptos a determinados entornos son capaces de sobrevivir. A dicho fenómeno Darwin lo llamó selección natural.

Darwin atinó en plantear que existían variaciones dadas por el azar, que además de proveer ventajas adaptativas a los organismos, pueden ser heredadas, transmitidas de generación en generación. De la selección natural y la transmisión hereditaria se desprende la evolución; que se da en forma copiosa y gradual.