El meningococo, la bacteria con más infecciones

Meningococo

El meningococo, la bacteria con más infecciones

22.10.2018

El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

El meningococo tiene una propagación de la enfermedad que se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Por lo que es importante reconocer si un paciente tiene meningitis ya que puede agravarse muy rápido e identificar síntomas como:

  • Fiebre súbita
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas o vómitos

El meningococo puede ser curable si se aplica el tratamiento temprano previniendo problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal. Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana. Las medicinas antivirales pueden ayudar con algunos tipos de meningitis virales. Otras medicinas pueden ayudar a tratar otros síntomas.

La prevención del meningococo consiste en inmunizar con esta vacuna a todas las personas de 1 a 29 años en el cinturón africano de la meningitis. La OMS presta periódicamente apoyo técnico sobre el terreno a los países en los que se declara una epidemia. 

 

Referencias:http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis

https://medlineplus.gov/spanish/meningitis.html