El mejoramiento de la salud materna e infantil

El programa ha sido coordinado por la OPS.

El mejoramiento de la salud materna e infantil; una prioridad para la OPS

El mejoramiento de la salud materna e infantil en diferentes países como Argentina, Bolivia y Paraguay ha sido una prioridad para la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) desde el 2017.

El proyecto sanitario coordinado por la OPS tiene la finalidad de brindar atención médica oportuna y adecuada a diversas emergencias obstétricas. Dicho programa ha sido implementado con el apoyo de Brasil. La meta es reducir las muertes de madres, recién nacidos y niños menores de 5 años.

Según un artículo publicado en la web de la OPS; la iniciativa Hacia la Salud Universal de la Población del Gran Chaco Suramericano beneficia a 19 municipios de siete departamentos o provincias de Argentina, Bolivia y Paraguay; en los que viven aproximadamente 400 000 personas (un 30 por ciento de las cuales pertenecen a comunidades indígenas).

La OPS presentó un informe sobre los avances de la iniciativa donde se destaca que se han priorizado la mejora del acceso a los servicios de atención materna e infantil, la integración en red de los servicios de atención en las zonas fronterizas, y la atención con enfoque intercultural; además de las intervenciones multisectoriales para el acceso a agua segura y salud nutricional.

Con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud; se les entregó equipos para emergencias obstétricas y de comunicación; ambulancias básicas y de soporte avanzado, además de lanchas para ampliar la atención a zonas de difícil acceso.

Por otro lado, en Paraguay se implementó un programa de salud nutricional y se capacitó sobre preparación de alimentos nutritivos. De igual forma, se conformaron clubes de mujeres ahorradoras. Mientras que, en Argentina, se trabajó en escuelas promotoras de salud.

Sin embargo, el informe apunta a priorizar el trabajo en salud en zonas rurales, zonas de frontera, poblaciones indígenas y el acceso a agua segura y saneamiento; así como a incorporar nuevos territorios y movilizar recursos de manera conjunta entre los ministerios de Salud y la OPS.

Referencia: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15043:joint-project-seeks-to-improve-the-health-of-indigenous-women-and-children-in-the-south-american-chaco&Itemid=135&lang=es