El médico escolar en instituciones educativas

Médico escolar

El médico escolar en instituciones educativas

14.01.2019

La importancia de el médico escolar en las instituciones educativas enfatiza la mejora de la salud; y el aprendizaje de los estudiantes. La salud está estrechamente vinculada con el éxito académico de los estudiantes. Un alumno sano realiza un buen desempeño; esto conlleva a un alto rendimiento académico.

Su papel principal es concientizar al alumnado de que una visión saludable es sinónimo de una buena calidad de vida; por lo que se aconseja un chequeo periódico de la salud. Es indispensable que se tomen medidas en todos los factores que están fuertemente vinculados con el fracaso académico; los cuales afectan la asistencia a la escuela, las calificaciones, los puntajes en los exámenes y la capacidad de prestar atención en clases.

La mala nutrición, la disminución de la agudeza visual y la disminución de la agudeza auditiva son las patologías más frecuentes en las instituciones educativas. Asimismo, existen comportamientos que ponen en riesgo la salud de los jóvenes; tales como, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, agresión, violencia, consumo de tabaco, alcoholismo conductas alimentarias inadecuadas (bulimia y anorexia).

El profesional de la salud y los docentes deben observar la conducta irregular o las molestias que muestran algunos alumnos y canalizarlos al servicio médico de la institución; por eso su comunicación debe ser muy estrecha.

Referencia: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/e3.html