El médico como promotor de la salud

19.11.2018

El médico como promotor de la salud es un papel para desempeñar de suma importancia; mejorar el conocimiento de la salud es una etapa indispensable para promover las acciones de apoyo sanitario.

Uno de los objetivos de la Medicina es generar la demanda del público y convencer a los influyentes; hacedores de políticas, a los representantes electos, los líderes políticos y los grupos organizados para actuar en apoyo de la salud.

Llevar el mensaje de que la salud es importante a toda la población; implica el esfuerzo de entendimiento y de voluntad de los beneficiarios; desde el nivel del gobierno hasta cada persona, incluso los niños.

Capacitar a la gente para buscar salud en el hogar; en la escuela, en los campos y en las fábricas, y ejercer un autocontrol en el manejo de su propia salud. El reto es desarrollar estrategias nuevas y aplicarlas con la determinación y los recursos necesarios. A su vez, el médico moderno debe esforzarse por garantizar y proteger la capacidad productiva; el desarrollo integral y la competitividad profesional de los pacientes, desde antes del nacimiento hasta la ancianidad.

Lo más relevante es otorgar esos servicios con calidad y eficiencia, reducir la subutilización y el desperdicio, incrementar los beneficios y la satisfacción del paciente, del prestador de los servicios y de la institución.

“La buena educación, es aquella que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” Platón.

Referencia: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/documentos/en_consulta/papel_del_medico.pdf