El mayor invento del habla cerebral

Inteligencia Artificial

El mayor invento del habla cerebral

El mayor invento del habla cerebral; fue realizado por especialistas en Neurocirugía de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Este sistema es capaz de convertir un pensamiento en una charla clara y reconocible.

Esta investigación ha dado a conocer nuevas formas para que sistemas operativos de IA; se comuniquen directamente con el cerebro de personas que han perdido el habla; por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o por recuperación de un accidente cerebrovascular.

El mayor invento, únicamente necesita monitorear las actividades cerebrales de un paciente con su avanzada tecnología de inteligencia artificial y sintetizador de voz puede recrear las palabras que una persona pueda escuchar.

Diversas investigaciones han demostrado que cuando las personas hablan o se imaginan hablando, se manifiestan reveladores patrones de actividad cerebral en el individuo. Un patrón de señales distinto, aparece cuando escuchamos a alguien hablar o imaginamos que escuchamos.

El mayor invento se logró gracias a un equipo de investigadores que recurrió a un “vocoder”; un algoritmo sistematizado capaz de sintetizar palabras, después de haber sido capacitado en grabaciones por personas que hablan. Esta misma tecnología es usada por Amazon y Apple en sus procesadores de lenguaje natural.

El algoritmo vocoder fue preparado con la ayuda de pacientes epilépticos; mismos que ya habían sido sometidos a cirugías cerebrales. Asimismo, se les pidió que escucharan palabras dichas por diferentes personas, mientras se median sus patrones de actividad cerebral.

Después de ardua investigación, el equipo de neuroingenieros pretende probar con palabras y frases más complicadas, aspirando a que su sistema forme parte de un implante similar al que los pacientes epilépticos usan para traducir los pensamientos del usuario directamente a palabras, dándoles la oportunidad de conectarse nuevamente con el mundo exterior.