
El maltrato físico y sus consecuencias secundarias
10.04.2019
El maltrato físico en los bebes puede ocasionar un traumatismo craneal. El “síndrome del bebé sacudido” hace referencia a sacudir con fuerza a un niño pequeño o bebé. Otras causas pueden ser empujar, tirar al suelo o golpear al niño.
El traumatismo craneal por maltrato es una forma de abuso infantil. En algunos casos puede ser mortal o dejar a un bebé gravemente herido de por vida. La mayoría de las veces las víctimas de este tipo de abuso tienen menos de 1 año, sin embargo, se han registrado casos con niños de hasta 5 años.
Según un artículo publicado en Family Doctor; un caso grave de traumatismo craneal por maltrato puede causarle al niño pérdida del conocimiento, convulsiones o un estado de shock.
Otros síntomas iniciales de traumatismo craneal por maltrato pueden incluir:
- Vómitos.
- Somnolencia inusual.
- Falta de apetito.
- Apariencia rígida.
- Cambios en el estado de conciencia.
- Incapacidad para sonreír, balbucear o hablar.
- Pupilas de diferentes tamaños.
Sin embargo, en muchos casos el traumatismo craneal por maltrato también deja a un niño con problemas a largo plazo que lo afectan física e intelectualmente. El sobreviviente de un traumatismo craneal puede depender de servicios médicos, educación especial y servicios sociales por el resto de su vida.
Para casos más leves de traumatismo craneal por maltrato; el paciente puede necesitar medicamentos, una visita al hospital y observación médica en el hogar. En los casos más graves; el tratamiento puede comenzar en la sala de emergencias del hospital o en el quirófano, siguiendo una serie de pasos que pueden salvar vidas. Estos pasos pueden incluir; insertar un tubo de respiración en la garganta del menor o realizar una cirugía de emergencia para detener el sangrado o reducir la inflamación del cerebro.