El linfedema: principales causas y riesgos

Ocasiona diversos tipos hinchazón y edemas en el cuerpo.

El linfedema: principales causas y riesgos

02.04.2019

El linfedema es una patología que afecta el tejido linfático. Provoca, principalmente, una acumulación anormal de líquido entre transparente y blanquecino compuesto de glóbulos blancos, proteínas y grasas, entre otros; producidos y transportados por una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que los llevan desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

Este trastorno cardiovascular ocasiona diversos tipos hinchazón y edemas en el cuerpo humano. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo. Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas; generalmente no se pueden ver ni sentir fácilmente y se localizan en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen.

Según un artículo publicado en Infobae; existen diferentes tipos de linfedemas. Los que afectan con mayor frecuencia son las linfedemas congénitas (se manifiestan al nacer)y los originados por causas primarias tempranas (cambios hormonales o los embarazos).

El 90 por ciento de los linfedemas son inocentes o congénitos; originados principalmente por permanecer periodos prolongados en la misma posición. Además, diversos estudios han demostrado que la obesidad representa un factor de riesgo para desarrollar dicho padecimiento cardiovascular.

Actualmente la patología crónica vascular no tiene cura, sin embargo; con un tratamiento oportuno mejora puede mejorar. Dicho tratamiento incluye el abordaje en la kinesiología, el drenaje linfático manual y la medicaciónque se utiliza en patologías venosas. Diversos estudios clínicos han demostrado que el desarrollo de las linfedemas; no se asocia con el estrés.