Linaje materno indígena estudiado por Chile

El linaje materno indígena

El linaje materno indígena es estudiado por doctores de Chile

El linaje materno indígena es estudiado por el proyecto Fondecyt Regular del doctor Mauricio Moraga, académico de la Facultad de Medicina. “Queremos encontrar linajes hasta ahora nunca detectados en poblaciones nativas, que son pocas y que, producto de los exterminios masivos iniciales de la conquista, evidentemente su variabilidad genética está muy disminuida” comenta el investigador.

Buscando el linaje materno se pretende encontrar cómo se produjo el mestizaje en base a mujeres indígenas y varones españoles, ya que eso condujo a que el DNA mitocondrial de los chilenos sea mayoritariamente indígena. “Nuestra idea es revisar ese DNA mitocondrial en muestras mestizas de población general y comparar los resultados de aquellos que obtengamos de muestras antiguas, de forma de ver si aparecen marcadores que no estén en las poblaciones indígenas actuales, que sí estén en lo antiguo, y así las podamos vincular con población mestiza actual”, detalló el investigador.

Con este linaje materno se busca establecer cómo se desplazaron por nuestro territorio las distintas etnias amerindias, progresar en la pesquisa de linajes amerindios que, actualmente, no se detectan en las poblaciones nativas del país, los cuales se puedan vincular a los linajes presentes en la población mestiza chilena con los encontrados en muestras americanas antiguas.

Es así como mapearan el linaje materno buscando los movimientos poblacionales migratorios dentro del país, en las relaciones que podrían vincular poblaciones a un lado y otro de la cordillera de los Andes, y buscarán resultados que contribuyan a responder preguntas como, por ejemplo, cuándo se pobló realmente Tierra del Fuego, o si las poblaciones costeras del extremo sur descienden o no de poblaciones continentales cercanas.