El largo camino hacia la cardiología mexicana

El largo camino hacia la cardiología mexicana

El largo camino hacia la cardiología mexicana

20.12.2018

La cardiología mexicana ha tenido un largo trayecto a través de los años; se inició en las postrimerías del virreinato y en los albores de la independencia nacional.

Sin embargo, los estudios de interés cardiovascular comenzaron en los tiempos sombríos de la revolución francesa. Es de 1867 el intento pionero del Dr. Lino Ramírez; para establecer el diagnóstico diferencial entre soplos cardiacos orgánicos y funcionales.

Algunos de los textos sobre Cardiología de principios del siglo XIX, son los desarrollados por, Jean Nicolas Corvisart; o los del médico escocés Allan Burns, que demostró experimentalmente la relación entre alteraciones coronarias y la isquemia miocárdica. También destacan los del catedrático bolones Giuseppe Antonio Testa partidario de los puntos de vista de Burns. Este último libro se inicia con un capítulo dedicado a las relaciones existentes entre el corazón y la psique.

Asimismo, los diferentes eslabones de la naciente Cardiología mexicana no tuvieron repercusiones positivas inmediatas. Fue necesario esperar la década de los 40 del siglo XX para que se lograra la creación y sistematización de la especialidad, esencialmente gracias a la visión y a la labor infatigable del maestro Ignacio Chávez en el antiguo pabellón 21 del Hospital General de México.

A su vez, debe tomarse en cuenta, que la especialidad de Cardiología constituye hoy día una disciplina; madre fragmentada en un gran número de subespecialidades, cada una de ellas con características, metodología y enfoque propios.

 

Referencia:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132004000300018