El infarto al corazón es diferente en ambos sexos

El infarto al corazón.

El infarto al corazón es diferente en ambos sexos

El infarto al corazón puede ocurrir a cualquier edad. Es la complicación más frecuente, por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) promueve estilos de vida saludables e informa a la población sobre signos de alerta y factores de riesgo.

El infarto al corazón tiende a ser diferente entre mujeres y hombres. Por ejemplo, las mujeres suelen llegar al hospital con cuadros más severos (arterias obstruidas y músculo cardiaco más dañado); porque presentan síntomas que pueden ser pasados por alto y no asociados al inicio de un infarto cardiaco. Por otra parte; en los varones existe un dolor intenso en el pecho que se extiende al hombro y el brazo izquierdo; a diferencia de las mujeres quienes experimentan una sensación de falta de aire, náuseas, vómitos y ansiedad.

El Dr. Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles; advirtió que en los últimos años los infartos al corazón se presentan a más temprana edad; incluso en niños, debido a una mala alimentación y el sedentarismo; hábitos inadecuados que favorecen factores de riesgo. “Una persona con diabetes mellitus tiene 2 o 3 veces más probabilidades de tener un infarto, lo mismo ocurre con la hipertensión que es más frecuente a los18 años y en adelante”, precisó.

Prevenir el infarto al corazón puede lograrse siguiendo recomendaciones como acudir a chequeos a partir de los 40 años al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

También como parte de prevenir el infarto al corazón se recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), dejar el cigarrillo, evitar el alcohol y bebidas azucaradas, grasas saturadas y grasa trans. Además, canalizar mejor el estrés y tener calidad de sueño.