El impacto de la inmunoterapia en la cura del cáncer

cáncer

El impacto de la inmunoterapia en la cura del cáncer

24.10.2018

El impacto de la inmunoterapia para la cura del cáncer es considerado como un revolucionario enfoque para lidiar con esta enfermedad. Los investigadores de MD Anderson Center en Texas e investigadores de la Universidad de Kyoto estudiaron en paralelo proteínas que debilitan el sistema inmunológico, y la posibilidad de bloquearlas para permitir que este se lance más rápida y eficientemente sobre los tumores.  

El impacto de la inmunoterapia para la cura del cáncer que tuvo el MD Anderson Center con su equipo técnico fue detectar la proteína CTLA-4, que actúa como un «freno» para el sistema inmunológico.  Tradicionalmente, en el tratamiento contra el cáncer se disponía de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Esos eran los tres pilares que se utilizaban en el tratamiento; y la mayoría de los tumores se tratan con una combinación de estos tres. En los últimos años se agregó un cuarto pilar: el de la inmunoterapia, así de fundamental e importante es este hallazgo.

El impacto de inmunoterapia no se conocía hasta hace unos pocos años atrás, esta consiste en despertar el sistema inmune del paciente para que combata al tumor desde adentro y no desde afuera.

Esto surge luego de que los investigadores entendieran que los tumores evaden el sistema inmune. Una vez que detectaron cómo sucede esto; se empezaron a desarrollar drogas para revertir la situación y los resultados que han visto los investigadores, son realmente efectivos.

El impacto de la inmunoterapia para la cura del cáncer es un hallazgo sumamente importante para la Medicina ya que el cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los desafíos más grandes para la salud de la humanidad. Al estimular la habilidad del sistema inmunológico para atacar células tumorales; los investigadores han establecido un nuevo principio para la terapia contra el cáncer.

Referencia: https://www.infobae.com/salud/2018/10/03/premio-nobel-de-medicina-2018-el-impacto-de-la-inmunoterapia-en-la-cura-del-cancer/ https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/01/la-academia-sueca-otorgo-el-premio-nobel-de-medicina-a-james-p-allison-y-tasuku-honjo/