El hospital más antiguo del continente americano

El Hospital de Jesús es considerado como patrimonio de la humanidad.

El hospital más antiguo del continente americano

11.04.2019

En la Ciudad de México se encuentra el hospital más antiguo de América. Dicho centro sanitario llamado Hospital de Jesús fue edificado por órdenes de Hernán Cortés en el año 1524 tras la conquista de México, además de realizarse ahí mismo los primeros estudios del cuerpo humano del continente.

Actualmente; el hospital lleva 481 años al servicio de las personas de escasos recursos. Los galenos del Hospital de Jesús atienden un promedio de cinco mil personas al mes. Es una institución de asistencia privada no lucrativa y se mantiene, principalmente, de donativos que administra un patronato y la recuperación económica por consultas médicas.

El Hospital de Jesús es considerado como patrimonio de la humanidad. Conserva entre sus muros obras de arte y objetos de gran valor cultural, entre ellas, la Virgen de la Purísima Concepción; obra realizada en 1605 que ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Según un artículo publicado en Hispanismo; el centro sanitario posee una mesa que tiene una antigüedad de 450 años; es una pieza obtenida de un solo árbol que contaba con un diámetro muy grande.

Julián Gascón, presidente del patronato del Hospital de Jesús, ha explicado que “ahí estuvieron los restos de Hernán Cortés cuando se exhumaron en 1946. Permanecieron siete meses custodiados por el patronato y por los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e   Historia”

En la iglesia de Jesús; construida por el marquesado del hospital, se encuentran los restos del   conquistador Hernán Cortés. Además, se conservan 16 sillas de la época colonial, tres de ellas son del siglo    XVI.

El artesonado del techo de una de las habitaciones es el único de su tipo que se conserva en México, son 57 octaedros de maderas preciosas, con una roseta en el fondo cubierta de oro y la cruz de malta; comentó Gascón. De igual el Hospital de Jesús conserva el único busto de Hernán Cortés, un monolito hallado en una de las excavaciones y un frisco de la época colonial.

Referencia: https://mxcity.mx/2017/09/la-historia-del-hospital-de-jesus-el-mas-antiguo-de-todo-el-continente/