El grafeno, el futuro de la salud en el mundo

El cáncer de piel es el principal padecimiento en los jovenes.

El grafeno, el futuro de la salud en el mundo

El grafeno está considerado por los científicos e investigadores; como el futuro de la monitorización de la salud humana. Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFB) ha desarrollado tecnología basada en grafeno para fabricar parches flexibles, capaces de monitorizar los niveles de exposición solar, hidratación y  saturación de oxígeno en el cuerpo humano.

Los parches se pueden conectar a un dispositivo móvil. Su función principal es alertar al paciente si alcanza niveles peligrosos que pongan en peligro su salud. Este prototipo sanitario fue presentado en Barcelona durante el Mobile World Congress.

Una de las características principales de este parche es su película plástica flexible, transparente y desechable. Este prototipo tiene la capacidad de conectarse a un móvil para a alertar al usuario si alcanza niveles de exposición al sol nocivos (UV). Actualmente el cáncer de piel es el principal padecimiento en la población joven del mundo.

El parche desarrollado con grafeno ha sido diseñado con sensor de actividad con el que medirá las pulsaciones, niveles de hidratación, saturación de oxígeno, respiración, y temperatura; mientras el paciente realiza actividades deportivas.

Durante el evento del Mobile World Congress, el ICFB presentó dos prototipos más. Uno de ellos es el espectrómetro single-pixel, capaz de detectar fármacos falsos, e identificar compuestos químicos peligrosos en alimentos. Este detector incorpora cientos de miles de fotodetectores, pero es increíblemente pequeño, y puede detectar luz UV e infrarroja.