El gas mostaza como quimioterapia

La mostaza sulfurada es una sustancia altamente peligrosa.

El gas mostaza como quimioterapia

21.02.2019

Durante la Primera Guerra Mundial,; el gas mostaza o mostaza sulfurada se usaba para lanzarse dentro de proyectiles de artillería contra el enemigo; esparciendo en el campo de batalla una sustancia oleosa y pegajosa, que se evaporaba lentamente sin necesidad de luz solar.

La mostaza sulfurada es una sustancia altamente peligrosa; produce ampollas, ulceración y grandes quemaduras. Sus efectos son devastadores. Al ser inhalado irrita la mucosa de la tráquea creando desgarros, y afectando, principalmente, a los bronquios y pulmones.

En el sistema ocular produce un cuadro de conjuntivitis aguda, dificultando la visión incluso llevando a la ceguera.

El 2 de diciembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial; un buque de la armada de Estados Unidos de América, el SS John Harvey, permanecía atracado en el puerto de Bari (Italia) con un cargamento secreto de 100 toneladas de gas mostaza.

Ese mismo día, el ejército nazi lanzó un ataque aéreo matando a más de 1000 personas, y hundiendo 17 barcos, uno de ellos el Harvey, que tras incendiarse liberó su carga de gas mostaza, provocando una enorme nube tóxica.

Al finalizar el ataque bélico, el médico estadounidense Stewart F. Alexander fue enviado a Bari para estudiar las consecuencias de la tragedia. Las autopsias realizadas a las víctimas revelaron que el gas mostaza había atacado principalmente la médula ósea y destruido las células blancas de la sangre.

En su reporte, Alexander indicó que, si el gas mostaza afectaba a los leucocitos; este, de alguna forma podría ser beneficioso para el tratamiento de pacientes con leucemia, siendo este el inicio de la era de la quimioterapia antineoplásica.

En 1946 se publicaron los resultados y las nuevas investigaciones acerca de las mostazas nitrogenadas dieron lugar a la síntesis de los primeros agentes alquilantes como la mecloretamina.

Referencia: https://arqueologiadelamedicina.com/2017/03/09/gas-mostaza-la-primera-quimioterapia-de-la-historia/