El futuro de la condición del VIH

El futuro de la condición del VIH

El futuro de la condición del VIH

12.11.18

La condición del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) está apoyada en investigaciones encaminadas a mejorar la eficacia del tratamiento disminuyendo las dosis y perfeccionando los fármacos para que el paciente pueda elegir el tipo de tratamiento que más se adecúe a su estilo de vida.

Con el paso de los años, las terapias antivirales han ido cambiando y simplificándose. En sus inicios, estas terapias eran unas de múltiples píldoras varias veces al día, actualmente se han convertido en terapias tan simples como una sola píldora una vez al día o mejor aún, un inyectable dos veces en semana.

Actualmente, se persigue que estas terapias tengan los siguientes atributos:

  • Tolerabilidad y seguridad.
  • Reducir la exposición de medicamentos.
  • Saber cuándo comenzar la terapia.

Se busca que las estrategias de manejo y tratamiento sean:

  • Reducir la exposición a antirretrovirales: disminuyendo dosis, frecuencia y la cantidad de estos.
  • Buscando nuevos agentes: antirretrovirales como lo son los anticuerpos monoclonales.
  • Estudiando nuevas formulaciones de antirretrovirales; terapias de larga duración oral, terapias implantables y terapias inyectables de larga duración.

Dentro de los factores de efectividad es importante poner en primer lugar la salud del paciente. Es por ello que, es necesario aumentar el enlace a tratamientos haciendo medicamentos más convenientes, una sola pastilla que contenga la dosis de varios medicamentos o bien medicamentos inyectables de dosis semanales, bisemanales y hasta mensuales para que el paciente no abandone el tratamiento.

 

Referencia: https://medicinaysaludpublica.com/nuevas-terapias-antirretrovirales-el-futuro-de-la-condicion-del-vih/