El fomento a la vacunación contra la influenza

Influenza

El fomento a la vacunación contra la influenza

14.09.2018

La influenza es principalmente una infección comunitaria que se contagia en los hogares y en los ámbitos comunitarios. Las infecciones por esta enfermedad son  asociadas a los cuidados de salud. Estas pueden suceder en cualquier ámbito de cuidados de la salud; y son más comunes cuando circula en la comunidad. Por lo tanto, las medidas de prevención deben implementarse en todos los ámbitos de cuidados de la salud.

La vacuna protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones; serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas tradicionales (llamadas vacunas «trivalentes») están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza:

  1. Virus  A (H1N1).
  2. VirusA (H3N2).
  3. Virus B.

También hay vacunas que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas «tetravalentes»). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

Es importante que tus pacientes conozcan los elementos fundamentales para prevenir el contagio de influenza:

  • Administración de la vacuna contra la influenza.
  • Implementación del protocolo para la higiene respiratoria y el manejo de la tos.
  • Manejo apropiado del HCP (Health Care Provider) enfermo.
  • Adhesión a las precauciones para el control de la infección en la atención al paciente y procedimientos que generen aerosol.
  • Implementación de medidas de control de ingeniería y ambiental de la infección.

Recomendaciones:

  1. Promover y administrar la vacuna contra la influenza estacional:
  • La vacunación anual es la medida más importante para prevenir la infección de influenza estacional. Alcanzar un alto índice de vacunación contra la influenza es una medida importante en la prevención del contagio de influenza del HCP a los pacientes y de los pacientes al HCP.
  1. Tomar medidas para minimizar las posibles exposiciones:
  • Se pueden usar diversas políticas y prácticas administrativas; para minimizar las exposiciones a la influenza antes de la visita, en el momento de llegar y durante la visita a un ámbito de cuidados de la salud.
  1. Antes de la visita a un ámbito de cuidados de salud:
  • Al programar una cita; informe al paciente y a las personas que lo acompañan que comuniquen al HCP al momento de llegar. Si tienen síntomas de cualquier infección respiratoria (por ej.: tos, secreción nasal, fiebre)
  • Durante los periodos de mayor actividad de la influenza:
  • Tome medidas para minimizar las visitas electivas de los pacientes con influenza confirmada o presunta. Por ejemplo, establezca procedimientos para minimizar las visitas de los pacientes; que buscan atención por enfermedades similares a la influenza leve. Que no están con mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza.
  • Al ingresar y durante la visita a un ámbito de cuidados de salud:
  • Tome medidas para garantizar que todas las personas con síntomas de una infección respiratoria cumplan con el protocolo de higiene respiratoria, higiene de las manos, manejo de la tos y los procedimientos de triaje durante toda la visita.
  • Publicar alertas visuales en la entrada y lugares estratégicos para informar a los pacientes y al HCP.
  1. Cumplir con las precauciones estándares:
  • Durante el cuidado de un paciente, todo el HCP de un ámbito de cuidado de la salud debe adherir a las medidas de precaución estándar, que son la base para prevenir el contagio de los agentes infecciosos en todos los ámbitos de cuidados de salud.
  1. Cumplir con las precauciones referentes a las gotitas que van por el aire:
  • Coloque a los pacientes con influenza presunta o confirmada en una sala o área privada.
  • El HCP deberá usar una mascarilla al ingresar a la habitación de un paciente con influenza presunta o confirmada.
  • Si un paciente que se encuentra bajo precauciones contra gotitas que van por el aire necesita ser trasladado fuera de la habitación.
  1. Ser prudente al realizar procedimientos que generen aerosoles:
  • Es más probable que algunos procedimientos realizados en pacientes con contagio de influenza presunta o confirmada generen mayores concentraciones de aerosoles respiratorios infecciosos que la tos y el estornudo, ya sea al hablar o respirar.
  1. Controlar el acceso de visitantes y el movimiento dentro de las instalaciones:
  • Los ámbitos de cuidados de salud deben establecer mecanismos y políticas por las cuales el HCP pueda estar alerta sobre la mayor actividad de la influenza en la comunidad o un brote dentro del establecimiento, o si una recolección de muestras clínicas de cultivo viral puede contribuir a informar los esfuerzos de salud pública.
  1. Implementar procedimientos para controlar las infecciones ambientales:
  • Los procedimientos de limpieza y desinfección estándar son adecuados para un control ambiental del virus de la influenza en todos los ámbitos dentro de las instalaciones de cuidados de salud, incluso en aquellas áreas de atención a pacientes, en las cuales se realizan procedimientos que generan aerosol.
  1. Implementar controles de ingeniería:
  • Considere el diseño y la instalación de los controles de ingeniería para reducir o eliminar las exposiciones al proteger al HCP y a otros pacientes de las personas infectadas.
  1. Capacitar y educar al personal de cuidados de salud:
  • Los administradores de cuidados de la salud deben asegurar que todo el HCP reciba capacitación específica en relación con su tarea o trabajo y capacitación sobre la prevención del contagio de agentes infecciosos, incluso la influenza, asociada con los cuidados de la salud. Esta información debe actualizarse periódicamente durante los programas de educación y capacitación en curso.
  1. Administrar tratamiento antiviral y la quimioprofilaxis en pacientes y personal de cuidados de salud cuando corresponda:
  • Visite el sitio web de los CDC para obtener las recomendaciones más actualizadas sobre el uso de agentes antivirales para el tratamiento y la quimioprofilaxis.
  1. Consideraciones para el personal de cuidados de salud en mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza:
  • El HCP con riesgo más alto de sufrir complicaciones por influenza incluye a las embarazadas y las mujeres dentro de 2 semanas de posparto, personas de 65 años en adelante, y las personas con enfermedades crónicas como el asma, enfermedad cardiaca, diabetes, y enfermedades que comprometen el sistema inmunitario, otras afecciones crónicas y obesidad mórbida.

 

Referencias: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/infectioncontrol/healthcaresettings.htm

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/protect/keyfacts.htm