El exceso de ejercicio y la relación con la fertilidad

El estrés origina el aumento de cortisol y la reducción de testosterona.

El exceso de ejercicio y la relación con la fertilidad masculina

El exceso de ejercicio puede generar efectos negativos en la salud reproductiva masculina; según investigadores del departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba (UCO).

El principal objetivo del estudio es; detectar las contraindicaciones que existen a la hora de desarrollar actividades de ejercicio que ponen en riesgo la tasa de natalidad.

El estudio fue aplicado en individuos que realizan entrenamientos de alta intensidad. Los resultados indicaron que, mientras más intensas son las actividades, peor es la calidad del semen. Sin embargo; la cantidad de esperma no disminuye, aunque tiene una menor velocidad y morfología espermática con defectos en el ADN.

El estrés origina el aumento de cortisol y la reducción de la testosterona en gran  nivel. Además, se demostró que como consecuencia de la práctica de ejercicio físico excesivo; se desarrollan especies reactivas de oxígeno que, si no se contrarrestan, causan un elevado estrés        oxidativo.

El estudio sobre la fertilidad en deportistas apuntó que la disfunción eréctil se manifiesta, mayormente, entre ciclistas y profesionales de la hípica como consecuencia de la compresión de diversas estructuras corporales como arterias, venas y nervios de la zona pélvica.

La investigación incluyó pautas de entrenamiento adecuadas, recuperaciones funcionales entre sesión y sesión e información del riesgo potencial que implica practicar ejercicio de alta intensidad.