El exceso de consultas médicas, factor de burnout

El exceso de consultas médicas afecta la salud mental

El exceso de consultas médicas, factor de burnout

13.05.2019

Diferentes estudios han demostrado que el exceso de consultas médicas es el principal factor en el desarrollo del síndrome del doctor quemado. Este síndrome se conoce como burnout. Un artículo publicado en Saludario indica que dentro de los mayores problemas que enfrentan los galenos se encuentra el estrés laboral.

Dicho síndrome puede originar graves consecuencias, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

El síndrome de burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional. También puede manifestarse en trabajadores con menos dedicación en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria.

Al principio las manifestaciones y el malestar solo se extienden a la vida laboral. Sin embargo, con el paso del tiempo llegan a alcanzar la vida social y familiar del trabajador afectado.

Debido a la excesiva carga de trabajo y las jornadas extenuantes, muchos médicos terminan fastidiados. Asimismo, el síndrome del burnout afecta más en el sector público, donde se atiende a la mayoría de los enfermos.

Es por ello por lo que se debe considerar que los doctores no cuentan con un número mínimo o máximo de pacientes a diario. La cantidad es variable y también depende de otros factores como la época del año que se trate.

Para intentar combatir el estrés laboral en el personal sanitario, se podría delimitar el número de pacientes a los que se brinda atención. A su vez, esto ayudaría a lograr consultas médicas de mayor calidad.

Por otra parte, dicha estrategia ocasionaría diferentes aspectos negativos.  En primer lugar, provocaría filas más extensas en las unidades de salud. Actualmente en México, las consultas exprés permiten que se atienda a una gran cantidad de pacientes. Y si se quiere una atención mayor personalizada, los afectados podrían ser los propios galenos.