El estrés aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes

Estrés

El estrés aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes

04.01.2019

El estrés aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes. Estos factores significativos tienen lugar en la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Existe una proporción considerable de casos en los que se ha tenido una recuperación gradual; y en la mayoría de los casos se observan también trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.

Los trastornos autoinmunes son un claro ejemplo de cómo el estrés afecta a los sistemas corporales y su función inmunológica. Y por consecuencia, la susceptibilidad de la aparición de otras enfermedades. Esto es lo que concluye un estudio realizado en Suecia, donde los autores evaluaron la cohorte de individuos que recibieron el diagnóstico de un TRE entre 1981 y 2013, con excepción de aquellos pacientes con antecedentes de enfermedades autoinmunes.

El estudio reveló que los pacientes expuestos a situaciones de estrés presentaron un nivel mayor de comorbilidades en comparación con los individuos no expuestos. El 40 por ciento de los pacientes era del sexo masculino. También se observó una asociación entre el antecedente de exposición a situaciones de estrés y el menor nivel educativo y económico; el aumento de la probabilidad de estar divorciado o ser viudo y el antecedente de otros trastornos psiquiátricos.

Se requiere contar con estudios adicionales para evaluar y tener en cuenta diferente factores, como las infecciones previas a la aparición de las enfermedades autoinmunes o los mecanismos responsables de la asociación entre la exposición al estrés y las enfermedades autoinmunes.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92960