El estetoscopio en la historia de la Medicina

Fue inventado por el médico francés René Théophile en 1816.

El estetoscopio en la historia de la Medicina

25.04.2019

El estetoscopio, además de ser uno de los símbolos más significativos en la Medicina; es una herramienta médica con una historia de procedencia no tan conocida. El estetoscopio (del griego στηθοσκόπιο, observar); permite registrar gran cantidad de sonidos del organismo.

Su invención data del año 1816 cuando el médico francés René Laennec; quien paradójicamente murió de tuberculosis siendo un reconocido experto sobre dicha enfermedad, tuvo que examinar a una mujer afectada de una enfermedad cardiaca. Según un artículo publicado en Estética médica; René Théophile Hyacinthe Laennec vivió 45 años. Nació en Quimper, Francia, en 1781 y murió en 1826.  Considerado uno de los grandes clínicos de su época y el más ilustre de los clínicos respiratorios; es el padre de la auscultación al inventar el estetoscopio (del griego stethos = pecho, corazón, y skopeu = observar).

En el año 1819 publicó su libro De l’auscultation médiate ou traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d’exploration; en donde describió el estetoscopio como un cilindro de madera, cedro o ébano, de cuatro centímetros de diámetro y treinta de largo, perforado por un agujero de seis milímetros de anchura y ahuecado en forma de embudo en uno de sus extremos.

Dicha obra describió los sonidos que oyó con el estetoscopio. Creó nuevos términos como pectoriloquia, egofonía, crepitación, estertor y detalló enfermedades no conocidas hasta entonces. Así como la invención del estetoscopio constituyó un notable avance, también generó inquietud en la época, ya que mientras algunos pacientes consideraban que podría tratarse de un método quirúrgico, los médicos consideraban incómodo su transporte.

Se podría decir que Laennec, al inventar un instrumento que se interponía entre el paciente y el médico, inició los métodos diagnósticos y transformó la práctica de la medicina.