El equipo de trauma antes de la llegada del paciente

Equipo de trauma

El equipo de trauma antes de la llegada del paciente

31.12.2018

El equipo de trauma debe evaluar rápidamente a los pacientes con lesiones graves y comenzar el tratamiento de manera oportuna. El trauma es la principal causa de muerte en el Reino Unido; en las personas mayores de 40 años. Se considera una de las principales causas de lesiones debilitantes a largo plazo.

Es de suma importancia la familiarización del médico con el manejo de los pacientes con trauma mayor; mientras acompañan al equipo de emergencia. Se requiere de un enfoque coordinado multidisciplinario, ya que solo el 20% de los pacientes sobrevive a un trauma grave.

En Inglaterra se realizó una auditoria donde se pudo identificar deficiencias en los servicios de trauma. La atención en estos pacientes contribuye a una mortalidad hospitalaria elevada.

Actualmente existe una guía del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido de 2017; para las lesiones craneanas y el trauma mayor. Los autores de la misma consideran importantes los principios básicos de la organización y la actuación como equipo de trauma. La estructura del equipo y la experiencia difiere en los diferentes países; esto depende de la organización de los servicios de salud y los recursos para el mismo.

Previo a la llegada del paciente.

Se forma inmediatamente el equipo, liderado por un jefe que tiene el conocimiento previo de la situación. Si hay más de un paciente, el jefe divide al equipo.

Es de vital importancia el liderazgo y el trabajo en conjunto; así como: la comunicación, la toma de decisiones y la conciencia de la situación. Los autores de esta guía se han centrado en el tratamiento inicial del paciente traumatizado. Es posible que para el tratamiento definitivo se requiera un traspaso adicional a las especialidades pertinentes.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92708