El envejecimiento saludable en adultos mayores

Tecnologías y dispositivos fotónicos para el envejecimiento saludable.

El envejecimiento saludable en adultos mayores

Actualmente, el envejecimiento saludable está siendo estudiado por especialistas del Grupo de Ingeniería Fotónica en la Universidad de Cantabria. El CIBER-BBN y el IDIVAL; trabajan en conjunto con la empresa AMBAR en el desarrollo de nuevas herramientas con tecnología fotónica; las cuales contribuirán a extender el periodo de vida saludable de los adultos mayores.

Como resultado de la mancuerna entre investigadores y profesionales sanitarios en Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable (TeDFES); se diseñarán nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la supervisión, el diagnóstico y actuaciones en los adultos mayores; así como en asistencia ambulatoria y residencial.

El objetivo principal de esta iniciativa es; desarrollar tecnologías y dispositivos fotónicos para contribuir a un envejecimiento más saludable de las personas mayores.

El envejecimiento saludable es un gran reto para los investigadores europeos. El envejecimiento de la población en España cada vez va en mayor aumento. Este proyecto desarrollará dos nuevas herramientas para la valoración ambulatoria: una para evaluar la actividad física y otra para valorar y estimular la actividad cognitiva.

Para el ámbito residencial se desarrollará la cama y el suelo inteligente, que habilitarán la «habitación inteligente» con costos muy accesibles. El proyecto contempla el diseño de un interfaz multimedia y un entorno para la integración de datos. El uso de esta innovación no solamente se consumirá en ambientes hospitalarios y ambulatorios, sino que pueden llegar masivamente a casas particulares.

El envejecimiento saludable es la principal visión que diversos laboratorios tienen como objetivo lograr; a través del desarrollo de sus innovaciones. Las Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable pretenden emplear ciencias y tecnologías de la luz declaradas claves (KET¨S) por la Unión Europea, para crear nuevas herramientas que contribuyen a mejorar la supervisión el diagnóstico y actuaciones, en adultos mayores tanto en ámbitos de asistencia primaria, como en residenciales.