El dolor neuropático crónico; una afectación lumbar

Este padecimiento es causado por las radiculopatías cervicales y lumbares.

El dolor neuropático crónico; una afectación lumbar

27.02.2019

El dolor neuropático crónico es el malestar en las partes distales de las extremidades inferiores (pantorrilla y pies) y superiores (antebrazos y manos); y, en ciertos casos; el debilitamiento total de estas regiones.

Las radiculopatías cervicales y lumbares causan el dolor neuropático crónico. Por otro lado, la disfunción de fibras mielínicas y fibras amielínicas también producen dolor neuropático crónico. En este caso se trata de dolor periférico y aparece en pacientes mayores. Este padecimineto es proveniente de las terminaciones nerviosas del sistema somatosensorial, tal y como señala Intramed.

Además, este padecimiento se registra, mayormente, en pacientes de 50 años. El aumento en la prevalencia del dolor neuropático periférico se encuentra asociado con un incremento en la incidencia de diabetes y cáncer. Tal y como indica Intramed, este trastorno desarrolla la disfunción de fibras nerviosas mielínicas (A-beta y A-delta). También afecta a las fibras amielínicas entre ellas; las fibras nerviosas de tipo C.

El dolor neuropático central se encuentra asociado a diversos cuadros clínicos que afectan el cerebro. Según Intramed, algunas de ellos son el padecimiento de Parkinson, las enfermedades cerebrovasculares o la médula espinal.

El dolor neuropático crónico; usualmente manifiestan dolor en distintos estímulos, entre ellos se incluyen; el calor, frío o presión leve, sensación de hormigueo y ardor; aumento en la sensibilidad al tacto o dolor punzante intenso y súbito.

En el tratamiento farmacológico de este padecimiento ha demostrado la eficacia de los antidepresivos entre ellos; la duloxetina y amitriptilina, y los anticonvulsivos en los que se incluyen; la gabapentina y pregabalina.