El dolor musculoesquelético en los infantes

infantes con dolores

28.09.2018

El dolor musculoesquelético (DME) puede estar producido por distintas patologías. Generalmente la etiología es benigna, aunque su diagnóstico diferencial incluye enfermedades cuyo pronóstico depende en gran medida de un diagnóstico precoz.

Una anamnesis minuciosa puede dar claves necesarias para realizar el diagnóstico o para decidir derivar al paciente al especialista adecuado. Sin embargo, el diagnóstico etiológico depende en gran medida de una exploración física detallada.

Al analizar las distintas etiologías responsables del DME en Pediatría es fundamental tener presente la edad de los pacientes, ya que patologías que pueden ser frecuentes a una edad resultan excepcionales a otra.

Los traumatismos, los dolores del crecimiento, hipermovilidad articular benigna, sinovitis transitoria, dolor musculoesquelético inespecífico, síndrome de dolor rotulo-femoral, síndrome por sobrecarga, fracturas de estrés, osteocondrosis, enfermedad de Perthes, dolor de espalda, artritis, dolor musculoesquelético de etiología no orgánica, epifisiolisis y neoplasias, se presentan frecuentemente en edades específicas de los infantes.

Representa una de las causas más frecuentes de dolor recurrente en Pediatría. En general no existe un antecedente traumático evidente, sino que los pacientes presentan síntomas, de manera intermitente, desde tiempo antes de solicitar la evaluación en una consulta, muchas ocasiones los pacientes son llevados por otras circunstancias y, una vez allí, sus padres mencionan la presencia de dolor musculoesquelético.

Referencias: https://www.researchgate.net/publication/237585184_Dolor_musculoesqueletico_en_pediatria_de_atencion_primaria_Etiologia_y_orientacion_diagnostica http://www.redalyc.org/jatsRepo/4236/423645709007/index.html