El desafío genético de un bebé en Argentina

edición genética

El desafío genético de un bebé en Argentina

24.12.2018

 Uno de los recientes desafíos genéticos fue tema de debate; en una jornada realizada en el Centro Cultural de la Ciencia abierta a la comunidad. En ella científicos y funcionarios dialogaron sobre el uso de la edición genética para modificar embriones; exponiendo que no sería ilegal ya que no hay aún una norma que lo restrinja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a un panel de especialistas de todo el mundo; para examinar los desafíos científicos éticos; sociales y legales asociados a la edición genética considerando desde la línea somática, así como la línea germinal. El panel revisará tanto los trabajos científicos publicados y las aplicaciones posibles de la tecnología; como las actitudes de la sociedad hacia su uso.

Argentina fue el primer país en el mundo que reguló; el uso de la polémica tecnología de edición genética en la experimentación con animales y vegetales. Ahora cuenta con normas para evaluar terapias por edición de células del cuerpo de un ser humano después del nacimiento como medicamentos biológicos.

Pero la utilización de la edición genética en embriones; para prevenir una enfermedad o para realizar un mejoramiento aún no está autorizado ni tampoco prohibido. El uso terapéutico de la modificación en la línea germinal no está aprobado en la Argentina, ni tampoco en el resto del mundo.

Solo existen unas pocas investigaciones y están muy controladas en el Reino Unido, después de la revisión por la; Autoridad de Fertilización Humana y Embriología. En ningún caso esos embriones con edición génica podrían implantarse en el útero de una mujer.

 

Referencia:https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/12/18/podria-nacer-un-bebe-editado-geneticamente-en-la-argentina/