El costo de la salud y atención médica en México

Salud en México

El costo de la salud y atención médica en México

04.09.2018

La demanda de atención médica no disminuye; sino que aumenta y además se diversifica. Asimismo el costo de las distintas alternativas de acción en este periodo de cambios sociales; económicos, demográficos y, epidemiológicos crece. Lo que impone a los presupuestos institucionales una pesada carga que los gobiernos están tratando de controlar; sobre todo en materia de eficiencia, equidad, calidad y costos de la atención médica.

La revista Forbes México dice que los mexicanos gastan en promedio 3,800 pesos al año en salud. Siendo las medicinas el rubro en el que más se invierte; así lo refleja 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto nacional de salud. La firma de correduría y consultoría privada de seguros Lockton México; indicó que considerando que solo 7.5% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos, el costo por las consultas y tratamientos de un padecimiento, de urgencia o crónico, sale directamente del bolsillo de los pacientes y sus familiares.

Por otra parte, los economistas de la salud proponen que la eficiencia económica implica que las elecciones en la asistencia médica deben realizarse de tal forma que se logre el beneficio total máximo de los recursos a disposición de la comunidad. En consecuencia, está implícito que un tratamiento o la demanda de un servicio médico no puede preferirse por encima de otro únicamente por ser menos costoso. La elección dependerá, al mismo tiempo, de los beneficios y de los costos relativos.

Lo cambios en los sistemas de salud no son fáciles de implementar. Sin embargo, para alcanzar las metas de atención médica y abatir los rezagos en esta materia, se requiere mejorar el funcionamiento del sistema de salud y el uso de los recursos.

La convergencia podrá ser alcanzada cuando:

  • El sistema de salud asigne el total de la inversión y gasto en salud con base en el perfil de necesidades de la población, haciendo la distinción entre un paquete básico de atención médica y un paquete complementario.
  • Se exploten las economías de escala en aquellos procesos sujetos a altos costos.
  • Las instituciones más eficientes sean las que provean los servicios.

Lo anterior también resalta el hecho de que las diferencias de costos observados denotan la ausencia de un mercado competitivo, reflejándose la falta de calidad, eficiencia y productividad con que se producen los servicios al interior de cada institución, ya sea del sector público o del privado.

 

Referencias: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5868/6596