Segunda causa de enfermedades cardiovasculares

Consumo de tabaco causa 137 muertes diarias

Consumo de tabaco

Consumo de tabaco causa 137 muertes diarias

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares en México; señaló el ministro de Salud, José Narro y resaltó que no debe existir ninguna consideración en el combate al tabaquismo. El Ministro, también planteó que esta adicción necesita prevenirse desde la familia; para evitar que niños y jóvenes incorporen el hábito de fumar.

El consumo de tabaco en México mata en promedio a seis personas cada hora siendo un arma de destrucción masiva, según lo califica Narro al encabezar el acto por el «Día Mundial Sin Tabaco».

Afirma Narro que «algunos ganan y ganan mucho dinero a partir del dolor de la enfermedad causada por el consumo de tabaco y de la muerte de millones de personas en el mundo; de decenas de miles de personas en nuestro país. Ahí está claramente planteado el dilema y no puede haberlo».

De igual manera; el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, dijo que la prevalencia del consumo de tabaco en el país se ha mantenido sin demasiadas variaciones en la actual década, pues según las encuestas de consumo, en 2011 era de 17 por ciento y en 2017 es de 17,6 por ciento.

Supone que las cifras en el consumo de tabaco se mantengan sin aumento a la prevalencia a varias políticas públicas que se han aplicado en los últimos años, como la certificación a establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco y que las cajetillas tengan impresas leyendas de advertencia sobre sus efectos en la salud.

Comenta el comisionado acerca del consumo de tabaco que 3 millones de estudiantes de los niveles secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida y 772.000 lo hacen diario.

«Ellos legalmente no deberían tener acceso», apuntó Mondragón en el evento acerca del consumo de tabaco celebrado en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México.

El país debe fortalecer medidas de información y prevención respecto al consumo de tabaco en torno a los estragos del tabaquismo; agrega Juan Manuel Sotelo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México.

Sotelo citó el informe global sobre Prevalencia y Consumo de Tabaco 2000-2025 para señalar que una tercera parte de la población mexicana desconoce que el hábito de fumar puede provocar accidentes cerebrovasculares.